viernes, 20 de marzo de 2020

UN VIRUS VIRAL


Estos días hay al menos dos virus que estamos todos (o muchos) haciendo viral. Uno ya lo empezamos a conocer ampliamente por desgracia y lo hacemos a fuerza de no tomar precauciones de aislamiento social suficientes. El segundo son los bulos que inconscientemente hacemos virales con nuestras redes sociales. Algunos son bromas que pueden ayudarnos a sobrellevar esta incómoda situación de encierro y a poner algo de humor en la adversidad, pero otras pueden hacer mucho daño.

Podemos pensar que algunos bulos persiguen alertar de situaciones alarmantes y pueden tener la buena intención de servicio, sin embargo finalmente derivan en desinformación. Deberían haberlo contrastado antes de lanzarlo o no dejarse llevar por las emociones. Otros quizá persiguen objetivos oscuros como aprovecharse del pánico para obtener réditos: descréditos de personas o entidades, campañas para movilizar masas en una determinada opinión (política, económica…), vídeos para obtener beneficios publicitarios… Cuando consiguen que todos duden de todo, se consigue poder influir más en la opinión. En todo caso nosotros una vez más somos los encargados de facilitarlo reenviándolos por las redes sin haber hecho las comprobaciones mínimas de credibilidad. 

Necesitamos “no caernos de la higuera”. Cerciorarnos de la veracidad recurriendo a consultar en diferentes diarios o remitirse a fuentes oficiales antes de difundir es muy conveniente.

En varios países están surgiendo medios periodísticos de investigación que se ocupan de comprobar la veracidad de lo que se difunde. En España Maldita.es nos pondrá en la certeza o no de lo que leemos y nos lo demuestra. Así, en Valencia no van a fumigar desde el aire para desinfectar el coronavirus, Sanidad no ha mentido en sus informaciones sobre la incidencia, el audio de la médico que presentaba una situación apocalíptica y pedía suprimir medidas no tenía base,… en fin 216 mentiras, alertas falsas, y desinformaciones sobre coronavirus a 20 de Marzo…y seguiremos recibiéndolas. ¿Las difundiremos? No nos caigamos de la higuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario