Ir al contenido principal

ENTRE PITOS Y FLAUTAS

Entre pitos y flautas

 No hace tanto, cuando fui a cumplir con la obligación anual de revisar mi viejo vehículo en la ITV para poder seguir circulando, casi quedo en ridículo cuando el técnico me pidió que tocara el pito (claxon) pues dudé por unos interminables segundos dónde se encontraba el pulsador.

De hecho, pudieron pasar uno o dos años después de que adquiriera el coche sin que supiera dónde estaba el dispositivo, si en la palanca del volante, como mi coche anterior o, como así era, en el mismo volante. Y es que utilizo en poquísimas ocasiones este para el técnico importante elemento de seguridad aunque no tanto para mí.

Esto contrasta con el pito fácil de muchísimos conductores de ambos sexos, pero sobre todo varones a los que muy a menudo se le va la mano sola al claxon (pito) con cualquier excusa.

Veo conductores que pitan cuando van a rebasar un cruce sin visibilidad o a doblar una esquina. Como ya tocaron el pito pueden pasar a velocidad inadecuada por el lugar sin molestarse en mirar si circula alguien con el que puedan colisionar o si va a pasar algún indefenso peatón. ¡Ya he pitado y basta! Parecen decir. Las demás precauciones sobran.

Ni tanto ni tan calvo. No está mal que sepamos manejar bien nuestro propio vehículo, desde luego. Así como que la precaución en los cruces no depende del pitar, precisamente.

Hay algo tan innecesario como inadecuado, me refiero a pitar nerviosamente cuando no agresivamente cuando hemos cometido algún error en la conducción que otro conductor ha sufrido por nuestro mal proceder. A pesar de haber superado por suerte con éxito el momento de peligro, pitan y pitan regañando como si fuésemos un niño mal criado y descarado. Veamos. Se ha cometido un error, incluso una infracción. Alguien pudo estar en peligro debido a esto. Se solventó en el último segundo y no pasó nada o res como dirían los valencianos. ¿Qué sentido tiene regañar tocando insistentemente el claxon a quien, con seguridad está apabullado, avergonzado con lo que acaba de hacer y de buena gana le pagaría una caña al ofendido para poder pedirle perdón?. Ya es consciente que lo hizo mal, que deberá poner más cuidado. El pito aquí sólo podrá servir para enconar, para irritar. No solucionará nada de nada. Si se hubiera avisado con el claxon antes del hecho podría haber sido útil, pero después…

Y por no decir que nos pitaron porque a criterio del pitador o pitante íbamos lentos…Nos acordamos de aquello de ¡no me toques el pito, que me irrito!

 Una vez circulaba yo por el carril central en una autovía de tres carriles y repentinamente la Guardia Civil de Tráfico me rebasó por la izquierda y, cuando circulaba a mi altura me indicaron con gestos que debía usar el carril derecho. Lo entendí perfectamente. No necesitaron asustarme con el claxon. Porque esa es otra, a veces pitan a uno y nos sobresaltamos varios, incluso algún que otro viandante que circula por la acera tan tranquilo.

Bueno, al menos habrá que reconocer que en el pueblo no suele darse toda esa casuística que acabo de soltar, pero, vamos, tenemos la nuestra, por ejemplo, la caravana que pitando nos anuncian la buena nueva de la boda de nuestros amigos por todos los rincones arriba y abajo.

Pero eso es otra cosa.

_________________________

http://minglanillaweb.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡OTRA VEZ LOS CUCHILLOS Y HOCES DEL CABRIEL!

  Lo digo con un cierto hartazgo porque desde 2013 estoy tratando el tema del cierre del camino a los Cuchillos del Cabriel desde Mirasol y lo que en 2016 parecía ya solucionado, de nuevo se reabre en este 2023, y esta vez con pésimo resultado para los que disfrutamos paseando por este entorno privilegiado. Además de los que vivimos aquí, muchas de las personas que transitan cada verano las calles de Minglanilla y visitan sus comercios lo hacen por conocer este entorno. Es lógico que nuestro Ayuntamiento pusiese en su día todo su empeño en hacerse con la razón de la titularidad pública de los caminos que acceden desde Mirasol al paraje de Los Cuchillos del Cabriel. Titularidad que la Audiencia Provincial de Cuenca ha revertido este septiembre para convertirlos de nuevo en caminos privados, esperemos que no sea definitivamente o que al menos nos dejen transitarlos. Desde la página de Facebook de “La Resistencia Manchega”  se informa de este fallo y se achaca el cierre al ...

EN EL MURO

Hace poco, en un reportaje de televisión, una de las personas que intervenía a propósito del daño que el acoso o difamación puede causar afirmaba que muchos ahora en aras de la libertad de poder expresarse libremente, “dicen lo que piensan, sin pensar lo que dicen…”. Este juego de palabras me hizo reflexionar sobre las implicaciones que esto conlleva. En realidad, no es nada nuevo. Ya en tiempos de nuestros bisabuelos y abuelos se practicaba las coplillas que ponían en evidencia vicios y rencillas de los vecinos, después vinieron las octavillas y pintadas en muros y, en todo caso siempre funcionó el boca a boca con las maledicencias susurradas vertidas en oídos ansiosos de conocer. Pero con las redes sociales la envergadura se ha multiplicado en cantidad y rapidez de circulación. Cuando sentí la conveniencia de unirme a las redes sociales , inmediatamente comprendí que estaban hechas exclusivamente para practicar el alago y no la crítica. La razón principal era que, en primer luga...

ASIGNATURA PENDIENTE

Dos noticias recogidas por la prensa en estas últimas semanas deberían hacernos reflexionar seriamente. La primera , en Badalona, “Una niña de 11 años -ahora ya tiene 12- fue abordada el 19 de noviembre en la primera planta del centro comercial Màgic de Badalona (Barcelonès Nord) por seis jóvenes que la amenazaron con un cuchillo para obligarla a acompañarlos a los lavabos. Allí la violaron y amenazaron de muerte si chillaba. Los Mossos abrieron inmediatamente una investigación y localizaron a cinco de los seis agresores, todos ellos menores de edad.” La segunda tiene relación directa con ésta al, presumiblemente, ser una consecuencia: “Sin duda, ha habido un antes y un después de La Manada de Pamplona, que se ha convertido en un referente en este tipo de agresiones Desde 2016 hasta 2021, las violaciones en grupo han aumentado un 54,4%, pasando de 371 casos a 573 El acumulado desde 2016 a 2021 da un total de 2.691 delitos sexuales múltiples, según datos reportados por el Minis...